En mayo del 2022, una vez confirmado el local de nuestros sueños, luego de 1 mes intentando tener ese local, compitiendo con otros cafés de Concepción, empezó la odisea de Griso.

El naming lo trabajamos en base a la misma propuesta conceptual del post anterior, sumando a un brainstorming con el equipo de base y como pueden haber visto en otros medios, nos inspiramos en la ciudad gris, un seudónimo que se utiliza en otras regiones para llamar a Concepción, también mal llamado gótica. Si usted que está leyendo es boomer, seguramente no lo ha escuchado.

Gris fue la palabra que elegimos para trabajar el naming, pero le faltaba algo. Era muy simple, como una palabra suelta en el aire que le faltaba sustento para ser una marca, probamos con conectores y sumando bajadas, pero finalmente nos atrevimos a inventar una palabra. Sabíamos que muchos se preguntarían “qué significa” pero que con el tiempo ya nadie más lo cuestionaría y solo se familiarizarían con griso como el café de la diagonal inspirado en la ciudad gris.

Luego vinieron las miles de propuestas de marca, hasta que logramos llegar a la definitiva, trabajando la propuesta de Romi y Lu. Asimismo, elegimos la paleta de colores que sería la pauta para el interiorismo. Aquí tuve que ceder todas mis preferencias personales y gustos, porque estábamos construyendo una marca para la gente, no para mi. Y por mi, que hubiese sido todo blanco, negro y gris, pero tanta sofisticación no funcionaba en nuestra ciudad, necesitábamos colores cálidos en medio de una ciudad que tiene muchos días el cielo gris, algo acogedor, que transmitiera tranquilidad y limpieza, que abrazara al cliente con su calor y olorcito a café, que combinara con la bollería recién horneada.

Así elegimos un verde pastel que le daría la frescura y un terracota, la calidez. Al mismo tiempo que definíamos la paleta de colores para la marca, con Romi, ya nos intercambiábamos ideas de mobiliario inspirados en la misma paleta de colores. Los arquitectos trabajaban las primeras modelaciones para ver qué muros y elementos llevarían los colores protagonistas. El 1 de junio comezó la remodelación.

Les comparto nuestro registro de Whatsapp para que vean cómo nuestra vida giró en torno a Griso. Trabajamos durante 6 meses, definiendo materiales, diseño estructural del café, la construcción del tabique de la cocina, el baño universal que a pesar que no era un requisito quisimos construirlo igual.

En el próximo post, les compartiré las primeras modelaciones y la elección de mobiliario e iluminación.