Estoy feliz, no puedo quejarme, el 6 de enero de 2021 cumplimos 5 años con Base y han pasado tantas cosas, clientes, experiencias y momentos memorables. Sin duda fue una de las mejores decisiones de la vida, empezar con una productora de eventos de BTL, que a la larga se convertiría en una agencia de marketing digital.
En este post les voy a contar qué hicimos para convertirnos en una empresa confiable y con identidad propia, con 5 años de hermosas experiencias y enseñanzas.
Por el 2016, todo el mundo supo de Base. Hicimos un evento propio, el lanzamiento de Uber en Concepción y el lanzamiento de la colección de Masisa de ese mismo año. “No se cómo agarramos tanto vuelo”, me hace tanto sentido. Pero lo hicimos, agarramos un vuelo que nos llevó a estar casi 2 años con eventos sin parar, activaciones en calle casi todas las semanas. Desde la ideación, producción hasta inflar globos y limpiar cuando terminaban los eventos. Posicionamos a Uber en Concepción, logramos ser una de las mejores ciudades de Sudamérica y ganamos una experiencia increíble en tantos aspectos; trato con el cliente y gerencias, diseño gráfico y manuales de marca estrictos que venían desde USA para packaging y swag(merch o productos promocionales de una marca). Eventos simultáneos en diferentes partes del mundo y no terminaría nunca de contar, todo lo que aprendimos en nuestros dos primeros años.
Conocimos a otras agencias, colaboramos, los invitamos a participar en nuestras propias acciones y viceversa, era un ambiente donde todo estaba ocurriendo en Concepción, ese Conce de los lanzamientos de Ruda. Nunca fui a tantos eventos en mi vida, no había evento en el que no estuvieramos, hicimos un lobby intenso y sostenido durante 2 años. Tuvimos el lanzamiento de nuestra primera oficina, que tenia como 7m2, pero igual llegó un montón de gente. Salimos en medios de comunicación que conocimos por nuestro primer evento, conocimos empresas partners y amigos hasta el día de hoy, como Sono.
Y así como llegaron los primeros clientes, fue llegando el resto. Porque no hay mejor carta de presentación que tu propio trabajo, que tus acciones hablen de ti. Jugamos limpio desde un principio y hasta estos días. Como todo nuevo negocio, pagamos el noviciado muchas veces, estuvimos años buscando nuestros propios proveedores; fotógrafos, audiovisuales, impresiones, merchandising, modelos, anfitrionas, interiorismo, etc. Fueron arduos primeros años de ensayo y error, hasta que logramos armar un equipo sólido de planta y de proveedores, que entienden el concepto, cómo nos gusta comunicar y los valores que representa Base.
Lo hicimos bien, el tiempo y nuestro trabajo constante nos devolvió la mano. Aprendimos que la empresa puede ser un nombre, una cuenta de instagram o un sitio web, pero lo más importante es el trabajo y quién esta detrás. Los clientes llegan por ti, porque alguien les habló de ti, alguien trabajó contigo, alguien confió al nivel de querer recomendarte y eso es ORO. Los clientes llegan porque ven resultados, porque se sienten identificados con el estilo, porque ven constancia, experiencia y responsabilidad.
Para llegar a donde estamos ahora, más de 1 año con teletrabajo, todo convertido a digital, nuestros últimos eventos fueron el lanzamiento de colección de Masisa en Temuco, en diciembre del 2019 y luego el REC 2020. Nunca imaginamos que nunca más presenciaríamos un evento y que la decisión de abrir nuestra área digital el 2017, fuera otro gran acierto.
Hoy #BaseDigital es nuestra área más potente, lo que incluyó la renovación de nuestra marca y logo. A pesar que tenemos un gusto bien definido y el sello de la simpleza que nos caracteriza desde un principio, nos gusta trabajar pensando en los potenciales clientes a los que queremos llegar y no en nosotras. Una visión más atractiva y comercial, dejando de lado nuestras aprehensiones para crear objetivamente, sin seguir modas ni tendencias y entendiendo cómo hablan las marcas, cada una con una voz propia y a un abismo de diferencia de la otra, cuidando su identidad y sus públicos.
Mi visión hacia el futuro es amplia, ver en primera fila como el mundo esta cambiando me motiva, quiero seguir tomando desafíos y ser mejor en cada una de las áreas en las que prestamos servicios en Base, seguir perfeccionando nuestra metodología propia y aprovechando las oportunidades que se me están dando de aprender sobre industria creativa en otros proyectos ajenos a base, pero que son parte del mismo camino de crecimiento y consolidación.
Si en estos momentos vivieramos en “normalidad”, se que estaríamos celebrando con mucha gente en nuestra oficina, con un exquisito catering, alguna intervención entretenida, unas muy hermosas fotos sociales para el recuerdo y swag creativo, pero ya vendrá eso y mucho más.