Comprar online: la nueva forma de comprar desde la comodidad de la casa

Con todos los cambios abismantes de estos meses, también se suma la nueva forma de comprar. Si ya antes de la pandemia liderábamos en Latinoamérica las compras online, ahora fue un boom caótico para las marcas, las que tuvieron que adaptarse rápidamente entre medio de una larga cadena de errores.

Aunque parece ser una forma súper cómoda de consumir, siento que tiene cierto peligro. Es tan placentero recibir una encomienda, es como una mini navidad de todas las semanas y eso es lo que vuelve esta experiencia en engañosa.  El hábito de sentarse a “vitrinear” o comprar en línea, puede convertirse fácilmente en un mal hábito.

Como todos los malos hábitos actuales relacionados con las redes sociales y la internet. Es tan fácil acceder a ellos, es tan fácil comprar con solo un click y a diferencia de nuestra antigua forma de consumo, no nos quita ni tiempo, ni esfuerzo físico.

A pesar que la historia tiene dos caras, como todos los sucesos en la vida, las marcas han sabido convertir y traspasar su presencia física a la web. Yo personalmente, no he comprado tanto, pero lo que he comprado, han sido excelentes experiencias de compra.

Y cuando digo excelente, de verdad, ha sido increíblemente bueno comprar por internet. Antes no solía hacerlo porque me encanta la experiencia de ir a la tienda, tengo una forma súper propia de vitrinear, se me hace fácil encontrar las cosas que quiero y es rico igual poder probarte y ver que los jeans te quedan increíbles, por ejemplo.

Hay ciertas cosas que una shop online nunca va a superar a la experiencia física, hay ciertos productos que definitivamente no se pueden comprar online o compras de ropa con un alto porcentaje de error, de que no te quede o que te quede pésimo.

He visto en Twitter un montón de reclamos en contra de la tiendas de retail, mucha gente máximizando sus malas experiencias y alegando porque no recibían las encomiendas en medio de una pandemia. SÍ, PANDEMIA. A veces y muchas veces me cuesta entender a la gente y a lo exigente y ansiosos que los ponen las compras en línea.

Con toda la contingencia hubo muchos rumores de cierres de fronteras, de que casi íbamos a quedar desabastecidos, un caos total de devoluciones de tickets aéreos y un colapso de los sitios web del retail, como falabella o ripley.

Yo, personalmente, no tuve ningún problema con los envíos nacionales. Todo lo que he comprado ha llegado incluso antes de lo esperado. Han sido diferentes tipos de cosas, por ejemplo, una silla que tenía fecha de entrega para 10 días llegó en 3. Las fechas indicadas siempre se cumplieron maravillosamente y tengo que destacar la gestión de los repartidores y couriers en ese sentido. Acá veo como pasan todo el día camiones de Starken y Chilexpress, claramente es un comercio que tuvo un alza considerable y por lo que deberían entender los destiempos o errores, o asumir el riesgo de comprar en pandemia.

Conociendo el mercado y como aumentó esta nueva forma de comprar, apuesto porque esto se va a mantener en el tiempo, sobre todo porque hay una comunidad muy temerosa de contagiarse y que evita el contacto físico con cualquier cosa.

En ese mood, siempre me doy pequeños ratos para vitrinear, no solo lo que están haciendo las marcas en Chile, sino también en USA y UK. Los pedidos de afuera  están llegando y depende del tipo de envío la rapidez de llegada.

Hay varias cosas que me fascinan del comercio en línea y creo que debe ser netamente porque trabajo con marcas y porque últimamente hemos estado desarrollando varios sitios web. Por eso quiero destacar 3 cosas que hacen completa mi experiencia de compra:

1 Un sitio web bien diseñado, mientras menos tenga es mejor. Me encantan los sitios simples, con poca tipografía, pocos íconos, pocos colores, ojalá blanco y negro,  y buenas fotos.

2 Ecommerce simple y funcional, cuando el carrito de compras es intuitivo y simple, que en máximo dos pasos ya estas pagando.

3 Que te haga sentir seguridad a la hora de comprar, cuando haces el pago e inmediatamente recibes un correo validando tu compra y entregándote todos los detalles que necesitas, para no tener que recurrir a nadie y preguntar.

Hace poco hice una compra a USA, fue exactamente el 1 de julio. Fue una experiencia de compra increíble, el producto llegó en 10 días, el viernes lo recibí. Todo fue rápido y el envío fue gratis. Cuando revisé el trayecto de envío quedé impresionada, porque la encomienda pasó por muchos lugares en USA, desde el 2 de julio al 9 de julio.

07/09/2020 10:00 A.M. Santiago, Chile Delivery will be delayed by one business day.
07/09/2020 7:51 A.M. Santiago, Chile Destination Scan
07/09/2020 7:03 A.M. Santiago, Chile Departed from Facility
07/09/2020 4:52 A.M. Santiago, Chile Import Scan
07/09/2020 1:58 A.M. Santiago, Chile Arrived at Facility
07/08/2020 10:27 P.M. Sao Paulo, Brazil Departed from Facility
07/08/2020 7:45 P.M. Sao Paulo, Brazil Arrived at Facility
07/08/2020 11:44 A.M. Miami, FL, United States Departed from Facility
07/08/2020 10:05 A.M. Miami, FL, United States Departed from Facility
07/08/2020 10:00 A.M. Santiago, Chile Delivery will be delayed by one business day.
07/08/2020 6:49 A.M. Miami, FL, United States Export Scan
07/08/2020 6:00 A.M. Miami, FL, United States Arrived at Facility
07/08/2020 4:50 A.M. Miami, FL, United States Arrived at Facility
07/08/2020 4:30 A.M. Hialeah, FL, United States Departed from Facility
07/08/2020 12:32 A.M. Hialeah, FL, United States Arrived at Facility
07/07/2020 7:44 A.M. Jacksonville, FL, United States Departed from Facility
07/07/2020 6:25 A.M. Jacksonville, FL, United States Arrived at Facility
07/06/2020 6:00 P.M. Louisville, KY, United States Departed from Facility
07/06/2020 11:25 A.M. Louisville, KY, United States Arrived at Facility
07/06/2020 4:36 A.M. Ontario, CA, United States Departed from Facility
07/04/2020 12:18 A.M. Ontario, CA, United States Arrived at Facility
07/03/2020 11:29 P.M. Los Angeles, CA, United States Departed from Facility
Past Event

Shipped 07/03/2020 9:38 P.M. Los Angeles, CA, United States
Past Event

Label Created 07/02/2020 7:00 P.M. United States

Admiro la logística tanto de UPS, una empresa de courier gringa que funciona de perilla, como de la marca en la que compré, porque claramente pagan por un buen servicio de envío, rápido y seguro.

Acá mi paquete llegó en perfectas condiciones, en una hermosa caja, que terminó por coronar la mejor experiencia de compra de mi vida. Y yo si que he comprado, hace 2 años compré mi cámara digital que uso hoy (que la amo), por ebay y también me llegó desde NY en perfectas condiciones.

Lo que voy a decir ahora lo pueden encontrar una tontera, pero creo que el “estado de ánimo” con el que uno compra es súper importante y creo que influye nuestra ansiedad en recibir la compra o no. Yo siempre compro con confianza, prefiero no pensar en lo que compre para no influir de ninguna forma ¿Les pasa? A mi me funciona increíble, nunca he tenido un problema.

Por último, les quiero agregar una lista de páginas para comprar afuera, ropa muy cool, prendas súper exclusivas, cosas de diseñadores. Aquí van algunas alternativas para todos los bosillos: