Marketing social para ser un aporte

Si estás contratado o trabajando freelance para alguna marca, propia o empleado, es tiempo de hacer cambios.

El siguiente post, está dirigido a personas que trabajan en un rubro similar al mio; diseñadores, publicistas, comunicadores, marketeros o también si tienes una marca personal, una tienda en línea o una imagen digital que cultivar.

Nuestra realidad cambió y no hay vuelta atrás, no solo en la política, la revolución social, económica y medioambiental es un hecho, del cual tenemos que formar parte si queremos ser un aporte para el mundo.

Si tienes muchos seguidores o tus clientes suman más o menos de 1K de fieles consumidores, tienes una responsabilidad social que atender. No importa tu profesión, eres un micro influenciador de pequeñas masas que te leen y que les transmitirán un importante mensaje a otras pequeñas masas. Así, cada día, muchas personas harán suya tu opinión.

¿Eres consciente de esa responsabilidad?

Si aún crees que tu acción o comentario no tendrá ningún impacto, estás muy equivocado. Por esto y más, empieza a usar tu contenido personal o laboral para cambiar el mundo.

A continuación te doy algunas ideas para implementar en tu trabajo, para proponerle a tus clientes o a tus jefes:

1 Crear campañas publicitarias con responsabilidad social

Si te toca crear una campaña multiplataforma y con contenido audiovisual, busca la forma de crear un storytelling emotivo donde los protagonistas sean reales y la ayuda también. Si quieres destacar un producto, busca un problema social con el que puedas relacionarlo y hazte parte de una causa. Esto te ayudará a crear un lazo importante con tus consumidores y te hará ver más cercano y creíble.

2 Crear contenido en redes sociales que destaquen personas, artistas o activistas

Tu contenido jamás debe relacionarse con política, pero sí con personas que estén haciendo cosas positivas importantes de destacar. Pueden ser mujeres que estén haciendo historia, activistas medioambientales trabajando por una causa noble o artistas que estén participando en proyectos que involucren a pueblos originarios, por ejemplo.

3 Utiliza o comparte frases célebres

Muchos buscamos inspiración en mensajes positivos y esperanzadores. Compartir mensajes en gráficas de frases célebres o que hicieron historia, es una muestra de apoyo de las marcas hacia sus consumidores.  El resultado es un cliente que no pierde la confianza y genera un recuerdo positivo en él.

4 Crea concursos con causa

Hacer concursos para sacar el lado creativo y solidario de tus seguidores, no para que precisamente ellos ganen, sino que gracias a ellos se pueda brindar alguna ayuda social a una institución, fundación o corporación sin fines de lucro.

5 Usa hashtags  para viralizar apoyo

En momentos de crisis vale la pena arriesgarse sin sonar oportunistas. Si el mensaje es bien elegido y no daña sensibilidades podría dar buenos resultados, como por ejemplo #TeApoyoConce, un mensaje que apoya la causa, apoya la ciudad, los cambios pero que en ningún caso apoyaría los saqueos que son totalmente ajenos a la causa.