Con todo lo que está ocurriendo en Chile, las redes sociales (rrss) han jugado un rol de dos caras. Uno positivo que nos ha permitido unir nuestros puntos de vista en común con los de otras personas, pero también ha formado una división con los que piensan distinto a ti.

Si eres de los que ha recibido ataques por redes sociales, si te han dejado de seguir o bloqueado personas que te caían bien, este post es para que no pierdas las esperanzas en las rrss y para que no te sientas culpable por nada.

Hasta antes del 18 de octubre, todos usábamos nuestras redes sociales para compartir nuestras fantásticas realidades o yo por lo menos veía las vidas soñadas de influencers extranjeras y chilenas, mucha moda y los viajes de mi círculo privilegiado.

Cuando Chile despertó, nada de lo que antes veía seguía teniendo sentido, todo era banal y superficial, todo comenzó a perder importancia. No dejé de usar mis cuentas de rrss, todo lo contrario,  mi contenido cambió drásticamente y empecé a usar mis plataformas para mostrar lo que pienso, las injusticias, abusos y lo principal, la causa.

Por qué no hay que pelear por redes sociales

Porque siempre habrán personas que piensan distinto que tú.

Porque las realidades son diferentes

Porque las clases sociales distancian a unos de otros

Porque no tuvimos la misma educación

Porque ciertamente hay personas que han tenido más privilegios que tú

Porque hay una falta de empatía generalizada

Si bien hay decepción, desesperanza, angustia y mucho dolor por todo lo que esta pasando, no todos sentirán lo mismo que tú. No todos luchamos de la misma forma y es legítimo compartir lo que pensamos, desde ambos lados.

Tengo plenamente identificadas a las personas que dejaron de seguirme y acepto/lamento que se sientan atacados o pasados a llevar con alguno de mis comentarios, pero entiendo que dejen de seguirme por su salud mental. Es válido y no hay ningún problema con eso. 

También he leído todos los mensajes que me han llegado y no pretendo responderlos, porque para mi no se trata de pelear, discutir ni enfrentar opiniones diferentes, prefiero optar por lo sano, porque ya estoy lo suficientemente agotada, al igual que ustedes.

De esto, voy a desprender las cosas buenas de las redes sociales en tiempos de crisis:

1 Un espacio de libre expresión

Las redes sociales son el medio por el que todos nos comunicamos hoy en día, y en caso de crisis, es el foro donde todos pueden opinar sin censura. Nos sentimos libres y sin miedos. Tener donde expresarnos nos hace sentir bien como seres humanos y nos hace sentir que estamos aportando a la causa.

2 Son el medio para desenmascarar los abusos

Si no existieran las redes sociales, como en el gobierno militar, muchas de las muertes y abusos de poder, quedarían totalmente ocultas e impunes. Si hay un buen lugar para hacer justicia social y denunciar la corrupción, son las redes sociales.

3 Influencia política

Es el mejor lugar para ejercer presión hacia las clases políticas, hacia los que están gobernando y que empiecen a hacer algo por nosotros.

4 Inmediatez

Nos enteramos inmediatamente de las convocatorias sociales, nuevas marchas, cabildos abiertos y llegamos a unirnos millones de personas gracias a los afiches que se viralizan por redes sociales.

5 Revolución de las marcas

La crisis ha cambiado los objetivos y la forma de comunicar de las marcas. La publicidad debería tener un cambio drástico con este movimiento, empezando por establecer y renovar la misión y visión de las empresas.

Si estas convencido de tu pensamiento, si sientes que estás siendo un aporte, si lo que estás haciendo tiene más que ver con los beneficios de otros que con los tuyos, si has dejado de lado tus privilegios y la tranquilidad de tu vida acomodada para ir a aspirar lacrimógena sin hacer nada violento ¡Estás en la vereda valiente de la lucha!

No cualquiera lo hace, así que siéntete orgulloso. No sientas culpa por los que han dejado de seguirte, seguro la lucha y la realidad de ellos es diferente, no juzgues nunca sin conocer la realidad de los demás. Incluso puede que ellos apoyen la causa pero no saben como abordar la crisis y eso también es válido.

 

Una respuesta a “Lo bueno de las redes sociales en tiempos de crisis

  1. Excelente análisis, me siento plenamente identificada con lo que expones, siento que tienes mucha razón…
    Muchas gracias 😊

    Me gusta

Comentarios cerrados.