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Mi experiencia como emprendedora comienza el año 2014, tuve una tienda de papelería y objetos de diseño, varias personas me conocen por eso, fueron mis clientas y me han acompañado durante todos estos años de emprendedora.

En ese camino y como un suceso totalmente espontáneo, aparece la posibilidad de emprender en un rubro totalmente distinto, el de la Producción de Eventos relacionados a la publicidad, específicamente BTL. Lo que en la actualidad se amplió a productora, agencia de comunicaciones y diseño.

Cómo conseguir clientes en un rubro creativo e inexplorado

En mi caso, no fue tan inexplorado, porque cuando tenía la tienda, prestaba servicios como freelancer en gestión de prensa para eventos de lanzamientos.

Siempre recalco aquí el tema de los contactos para conseguir clientes. Yo llegué a la producción de mi primer evento por un compañero de la universidad que trabajaba en El Mercurio en Santiago, él me recomendó el año 2012.

Sin redes de contactos es difícil que se abran puertas de la nada o se den las oportunidades.

En mi caso, nunca he salido a buscar clientes en estos 4 años que lleva mi agencia. Todos los clientes han llegado porque me conocen a mi, a mi socia o especialmente porque han visto nuestro trabajo (lo más importante).

Estos son mis consejos para que los clientes lleguen a ti:

  • La presentación de tus servicios o de lo que has hecho, de la forma más estética posible y en todas las plataformas posibles.
  • Aprovecha el marketing digital gratuito, arma tu página web en un sitio como este, en wordpress, sin necesidad de pagarle a nadie.
  • Arma tus cuentas de redes sociales categorizando tus contenidos, muestra el lugar dónde trabajas, tus espacios, a ti misma trabajando, eso permite que el cliente se haga una idea de con quién va a trabajar.
  • Muestra todo tu trabajo, desde lo más pequeño que has hecho y con las palabras más simples posibles.
  • Haz alianzas con profesionales o empresas que hagan algo parecido a ti, diseñadores, publicistas, periodistas, etc.
  • Retoma el contacto con tus compañeros de la universidad y del colegio, pregúntales en qué están ellos, cuéntale lo que tu estás haciendo y que estás 100% disponible para trabajar.

Podría seguir dando consejos, pero todos tienen que ver con HACER sin necesidad de salir a mendigar clientes.

Cómo asociarse con alguien

Para leer detalles sobre mi experiencia de asociarme con alguien, en mi caso fue con una amiga que hasta el día de hoy es mi socia, puedes entrar al siguiente link: https://camifaster.cl/2018/06/14/tener-una-socia/

Lo recomiendo +1000, porque empezar solo es difícil, asociarse con alguien sirve para sentirse más seguro de dar el primer paso, para tomar decisiones en conjunto y apoyarse en todo momento.

Lo más importante es elegir la persona correcta, ojalá una profesión complementaria a la tuya y hacer los trámites legales que corresponden porque cuentas claras mantienen la amistad.

Cómo promocionarse o dar a conocer tus servicios

Hay un periodo que dura aproximandamente 2 o 3 años, que son los primeros años más difíciles de la empresa, donde no te conoce nadie. En mi caso, fueron 2 años de estar súper hiper vigente en todos lados, evento que me invitaban, evento al que iba. El lobby considéralo como parte de tu trabajo, ir a eventos, conversar con conocidos, gente más “popular” o que se desenvuelva en rubros similares.

Es fome porque cansa estar en todas, tiene su lado entretenido también porque se pasa bien y se come rico, pero yo ya no lo hago porque fue mucho y me superó. Pero, el objetivo lo cumplí, todos se enteraron de lo que estábamos haciendo, muchos de ellos también fueron a nuestros eventos, muchos de esos están trabajando con nosotros y gracias a todos ellos se ha corrido la voz y han llegado clientes. De que sirve, sirve.

Espero les sirvan mis consejos y los de la gerenta de la agencia, Nina Monina.

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Posted by:camila

32, vegetariana. Escribo columnas con la mayor naturalidad posible. Desde Concepción, Chile. camila@agenciabase.cl

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