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Cuando salí de la primera reunión con la Dirección de Equidad de Género y Diversidad (DEGYD) de la Universidad de Concepción, en octubre del 2018, lo primero que se me vino a la cabeza fue: D A N Z A.

Le dije a mi socia, me imagino un grupo de bailarines entrando por el Arco de Medicina, acercándose a la gente entregando el merch, dejándolos expectantes y sin entender mucho sobre lo que pasaría en la pieza más importante de la campaña: el video.

Esta fue mi primera idea y la que más defendí hasta el final. Sumé otras 2 ideas, desarrollé 3 propuestas para que la DEGYD tuviera alternativas para todos los gustos.

 CULTURAL · INTELECTUAL · AGRESIVA

La cultural por supuesto consideraba la danza como protagonista de la campaña. La intelectual llevaba al campus una mujer destacada de otra época y la agresiva era mucho más tradicional, generaba impacto a través de imágenes de mujeres dañadas o golpeadas, donde el abuso repercutía en los demás integrantes de su círculo.

Defendí la propuesta de la danza porque para mi era la mezcla perfecta entre elegancia, cultura y diferenciación. Revisamos las campañas de otras universidades, que por ejemplo utilizaron como recurso el comic, pero que no lograban la estética que para mi es tan importante.

Pensé en los profesores, en los alumnos y funcionarios. En la comunidad que se acerca al campus y ve a la UdeC como parte sustancial de la ciudad. Pensé en la historia, en el tipo de personas que salen de ahí.

Todo me llevaba a la danza, porque mostrar un hombre golpeando literalmente a una mujer o un rostro de una mujer golpeada es más de lo mismo, es agresivo y de pésimo gusto. Necesitaba lograr que la danza fuera impactante, que mostrara la violencia sin normalizar el acto.

En primera instancia, el video de la campaña se iba a grabar en lugares característicos de la UdeC, así fue pensada por mi. El primer video de violencia en el pololeo, se grabaría cruzando el Arco. El segundo de acoso laboral, en la facultad de Derecho, de esa escalera hermosa caerían los papeles hasta el primer piso. El tercer video de abuso sexual en el carrete, se grabaría en los pastos atrás llegando al bosque y sería mucho más aterrador de lo que resultó.

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Desarrollé 5 escenas para el video, de las cuales se realizaron 3. Aquí entró Laura Rojas, de Academia Petite Danse. Tengo que decir que es una tremenda profesional y bailarina. Supo entender perfectamente la campaña  y desarrolló su propio documento descriptivo del trabajo que iba a realizar, la estatura y características de los bailarines, coreografía y referencias de videos.

Cuando fuimos al primer ensayo, se me pararon los pelos, era más de lo que imaginaba, vimos primero la coreografía del carrete, que es actualmente mi video favorito. Se entendía perfectamente, fue tan artístico y diferenciador como yo lo imaginaba.

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Lamentablemente tuvimos que cambiar las locaciones por un estudio, para no “estigmatizar” lugares del campus, o no hacer referencia directa por ejemplo a la Facultad de Derecho. Entendiendo esto, se incorporó al proyecto La Tostadora Producciones, los que también interpretaron perfectamente la idea del video en la que veníamos trabajando hace casi 2 meses.

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En diciembre, La Tostadora empezó a trabajar en el storyboard, guión técnico y literario, plan de rodaje y producción del spot. Mientras Romi y Jose, preparaban la intervención en el campus con los mismos bailarines entregando el merch y  el evento de lanzamiento, gráficas y cierres de los videos, para el lanzamiento que por fin se hizo realidad el pasado martes 26 de marzo.

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Respecto a mi experiencia personal con la campaña, es lo más grande que hemos hecho  o lo que ha incluido más soportes o plataformas, en los 3 años de existencia de nuestra agencia. Tuvimos nervio de aceptar en un principio, pero yo quise hacerlo porque desde la primera reunión supe lo que quería hacer. Para mi era un desafío pero también un riesgo tremendo, porque es la UdeC, una de las Universidades más grandes y con mayor trayectoria en Chile, porque había personas importantes que no se podía pasar a llevar, porque es una temática delicada de llevar y porque no somos expertas en la materia.

Como desafío creativo, esta campaña me reveló algo súper positivo, me mostró que la conceptualización y creatividad es una de las cosas que más me gusta hacer. Hoy, estaría mil veces más dispuesta a tomar cualquier campaña multimedial o publicitaria, y a desafiarme a mi misma para ver que tan capaz soy de crear.

A pesar de los miles de pormenores, errores de planificación, comunicación, temores e incertidumbre, cosas que inevitablemente pasan, volvería. 

Pueden ver los videos de la campaña en el siguiente link:

Posted by:C.

31, vegetariana. Escribo columnas con la mayor naturalidad posible. Desde Concepción, Chile. cami@basegestioncreativa.cl

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