Processed with VSCO with c4 presetMe había querido tomar un tiempo para escribir esta entrada, sobre todo porque volví de vacaciones con mucha información dentro de mi cabeza, que todavía me cuesta ordenar.

Son dimensiones tan apartadas, distintos países, tiempos de desarrollo, costumbres y culturas. Esas diferencias abrumadoras son las que chocan en mi cabeza y que todavía no logro hacer encajar. Me cuesta no mezclar mis sentimientos con la experiencia más conmovedora del viaje: la Premiere de RAMS por Gary Hustwit.

Fuimos con esta excusa a NY, para ser los primeros chilenos en deleitarnos con el documental RAMS. Sin ninguna expectativa.

Al salir de la función, nos fuimos nerviosos, emocionados y con el corazón apretado, después de tener el privilegio de saludar y conversar con Gary, de decirle que el documental está espectacularmente bien logrado y que fue muy emocionante ser parte de la primera audiencia.

di11

El viaje a la intimidad de uno de los diseñadores más importantes del mundo, a la edad de 87 años, es emotivo y conmovedor. Lo primero que se me viene es esa música suave de Brian Eno, que se mezcla con los sonidos naturales del paisaje, los árboles y el viento, en un contexto muy Bauhaus pero actual. Conocer la casa de Dieter Rams y verlo en su propio hábitat, tan natural viviendo su cotidianeidad, me hizo estremecer.

En el momento me cuestioné: ¿Por qué siento esto? ¿Por qué me llega tanto? Un vacío que persiste, algo que estoy tratando de descubrir. Todo el viaje, sumado a todo lo que pude absorber del documental, la vida y legado de Dieter Rams, me causaron una leve crisis existencial y cuestionamientos constantes: ¿Lo estamos haciendo bien? ¿Estamos trabajando para nosotros o para el resto? Y lo más importante ¿Tenemos una misión? ¿Estamos realmente aportando e impactando en algo?

Los 10 principios del buen diseño de Dieter Rams, son la base del documental. Desde un comienzo lo muestran en su casa, sentado en su escritorio y en una máquina de escribir tipeando los 10 principios.

di61

Un Dieter Rams de 86 años, con sus clásicos lentes redondos, rodeado de varios objetos, en su mayoría diseñados por él durante el periodo que vivió como Jefe del Departamento de Diseño de Braun. Pero no solamente artículos electrónicos como relojes, electrodomésticos o equipos de sonido Braun llenan por completo el espacio, sino también el mobiliario para espacios reducidos, sofás y repisas modulares, que diseñó para Vitsoe y que se siguen comercializando.

di2

Por otro lado, pudimos apreciar la visión del diseñador del mundo actual. Lo vimos recorriendo la ciudad, opinando sobre las nuevas tecnologías, conmovido por una rápida era digital, donde todo lo que uno consume es desechable. Rams, no tiene computador ni teléfono celular, sólo tiene sobre su escritorio un iPhone que le regaló Jonathan Paul Ive, en su visita a Apple, pero que no lo usa. Dieter Rams vive totalmente desconectado de las redes y se entiende que así sea. Aunque no por eso tenemos que hacer lo mismo, aquí es donde hay que entender que somos generaciones distintas y preocuparnos de rescatar todo lo bueno de él para poder enseñarlo a nuestras futuras generaciones digitalizadas.

di3

Son varios los mensajes que me quedaron grabados al de salir del documental, cosas que no quería olvidar y que quiero traspasar. Primero, la razón de por qué Dieter Rams aceptó grabar este documental, fue por su preocupación de que nadie ha escuchado su mensaje y lo convencieron de que esta sería una buena forma de llegar a más personas, más jóvenes y estudiantes de diseño. Él tiene un propósito importante que no va a poder ver, ni cumplir en lo que le queda de vida, el necesita traspasar esta misión a las nuevas generaciones y eso para mi es conmovedor, al ver su legado desde tan cerca gracias al documental. Un diseñador tremendamente humano y con un sentido del humor muy especial.

Es contradictorio que un diseñador de objetos, esté tan conectado a la naturaleza y el medio ambiente. Lo que uno espera al definir el éxito de otra persona, es que haya hecho muchas cosas y en este caso, diseñar muchos objetos en su vida, pero aquí pasa todo lo contrario. Sus principios del buen diseño son claros; objetos de mejor calidad, de larga vida, respetuosos con el medio ambiente, consecuentes en sus detalles, diseño en su mínima expresión.

di

Pero no me quedo sólo como una espectadora de este documental, porque a pesar que no tiene nada que ver con mi rubro, la visión y misión de Dieter Rams se ve reflejada en su trabajo pero también en su vida, con importantes valores como: re-diseñar, reparar y reutilizar.

Porque el consumismo está estimulado por el rápido movimiento de la información, miles de estímulos en cada esquina y publicidad inteligente que te bombardea por todos lados. La moda es una industria contaminante, extremadamente rápida y desechable.

Es hora de tomar consciencia y trabajar con una misión, cuidar el planeta, reparar nuestros electrodomésticos que fallan, comprar ropa de mejor calidad, más duradera. El mensaje de Dieter Rams llama a concientizar. A los estudiantes de diseño, a observar, las necesidades reales y actuales de las personas, a conocer el lugar dónde viven. Y a no creer tanto en sus profesores, porque a veces pueden no estar en lo correcto.

di51

Posted by:C.

31, vegetariana. Escribo columnas con la mayor naturalidad posible. Desde Concepción, Chile. cami@basegestioncreativa.cl

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.