Processed with VSCO with c4 preset

Tuvimos la suerte de poder ver con nuestros propios ojos la muestra de moda de este año en el Metropolitan Museum of Art (The Met) de Nueva York.

Hace muy poco tiempo vi en mi timeline de Instagram, muchas famosas vestidas de “iglesia”; vírgenes, monjas y vestimentas papales. Era el lanzamiento y gala en el MET de Heavenly Bodies: Fashion and the Catholic Imagination.

La muestra es impresionante, establece un diálogo entre la moda y los salones de arte medieval del MET y fue inspirada en las prácticas devotas y el catolicismo.

Processed with VSCO with c4 preset

El nivel de la exhibición es altísimo y pude ver el trabajo de grandes diseñadores como House of Dior, Alexander McQueen y Versace. La iglesia católica ha inspirado a muchos de ellos a lo largo de la historia, como a Coco Chanel y Balenciaga.

Los católicos vivieron en un mundo encantado, lleno de estatuas y agua bendita, usaban medallas religiosas, rosarios e imágenes sagradas que hoy inspiran a los diseñadores que participaron y que además, fueron criados bajo la tradición Católica Romana. Actualmente, la relación de ellos con la religión ha ido variando y lo único que queda es esa inspiración de vestimentas reales del clero, lo que hizo posible esta muestra.

Esta exhibición explora cómo la imaginación de la Iglesia Católica ha dado forma a la creatividad de los diseñadores y cómo lograron contar una historia en el la galería “Byzantine and Medieval Art”, del Met de 5ta avenida.

Processed with VSCO with c4 preset

Processed with VSCO with c4 preset

Processed with VSCO with c4 preset

Processed with VSCO with c4 presetProcessed with VSCO with c4 preset

Los detalles de los trajes, acompañados de la experiencia que generan con la luz y la música de la galería, son para quedar con la boca abierta. Te trasladan a la época y te encantan con los ornamentos de los vestidos.

Siempre me ha dado curiosidad cómo arman estas muestras, quien es la gente que está detrás, quiénes son esas personas que trabajan en los museos, qué estudiaron para trabajar en eso, cómo hacen la mantención de las obras y los miles de objetos que están dentro del museo. Pero en particular cómo montaron esta muestra. Encontré un timelapse que muestra este proceso y lo pueden ver en el siguiente link: https://metmuseum.org/exhibitions/listings/2018/heavenly-bodies

Processed with VSCO with c4 preset

La muestra está disponible hasta el 10 de octubre, en el Met de quinta avenida y en el Met Cloisters.

Posted by:camila

32, vegetariana. Escribo columnas con la mayor naturalidad posible. Desde Concepción, Chile. camila@agenciabase.cl

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.