Processed with VSCO with c4 presetTener tu propia casa, significa comprar plantas por obligación, porque es un elemento decorativo que hace más acogedor el espacio y más hogar. A algunos se les mueren de inmediato, a otros se les olvida que existen y otros nos volvemos muy cercanos a ellas.

Cuando vivía con mis papás, siempre tuvieron muy pocas plantas y sólo se me viene a la cabeza un fycus grande que tocaba el techo. Mi mamá se daba el trabajo de limpiar una por una sus hojitas con un pañito, costumbre que obviamente me heredó.

A diferencia de mi mamá, yo tengo por lo menos 20 plantas en la casa. Reconozco que hay un par que se me han muerto. Porque las elegí mal, porque no eran para interior y porque claramente uno compra y compra sin tener ni ninguna experiencia en el cuidado y crecimiento.Processed with VSCO with c4 presetYo me atreví y probablemente cuando tenga patio también me atreva con árboles frutales y huerta. Pero por ahora cuido mis cactus, suculentas y árboles de interior con la mayor constancia posible.

Pero fallé, con la planta que pensé que sería más “carne de perro”. El helecho, una planta muy barata ($1.500 aprox) que luce muy bien colgada o en maceta de poca profundidad.

El nuestro se llama Checho y no es cualquier planta. Necesitan más humedad que otras, que no les llegue el sol directo y que por ningún motivo se les estanque el agua en el macetero, porque se mueren.

Es común que también les de un bichito que lo pone pegajoso, que se le sequen ramitas nuevas y que se le empiece a secar el “corazón” o parte del medio. Empecé a leer qué podía hacer para salvarlo y aunque los helechos no se podan, leí que podía sacarle todas las ramitas secas y lo hice. Lo saque de la maceta y tenía mucha agua estancada en el fondo, la tierra se había convertido en barro. Por esto, no hay que olvidar hacerle hoyos a la macetas o maceteros que no vienen con hoyos, para que el agua escape y no se estanque.

Le cambie la tierra por tierra de hoja bien seca y compre un regador tipo spray (pulverizador de agua) para regarlo por encima y no inundarlo más. Y así quedó peladito y triste, esperando que reviva y agarre fuerza.

Processed with VSCO with c4 preset

Hay otras plantas que no necesitan mucho cuidado, aparte de los cactus y suculentas, que aunque se te olvide regarlas por muchos días, viven perfectamente. Pero también, he tenido una buenísima experiencia con los gomeros y filodendros, que necesitan más agua que el helecho, y se les nota cuando les falta, las hojas se ponen tristes y a veces se les mueren algunas hojas, se secan y se ponen amarillas.Processed with VSCO with c4 presetNo tengo una planta favorita. Son como los animales para mi, los quiero a todos por igual y mucho. A veces me doy cuenta cuando he estado trabajando mucho y no las pesco, me olvido de ellas, pasa mucho tiempo y empiezo a notar que algo les pasa, como al Checho, que se estaba muriendo y no sabía que hacer con él.

El cuidado que necesitan es real y necesario, la planta no es un objeto, es un elemento orgánico hermoso, cada una distinta de la otra y cada una con sus cuidados.Processed with VSCO with c4 preset

Para los cuidados básicos siempre tienen que tener en casa:

  • Tierra para trasplantes
  • Pulverizador de agua
  • Guantes para trasplantar cactus con espinas
  • Pala para mover la tierra
  • Macetas extra

x C

Posted by:C.

31, vegetariana. Escribo columnas con la mayor naturalidad posible. Desde Concepción, Chile. cami@basegestioncreativa.cl

2 replies on “Mis plantas y cómo las cuido

  1. HOLA, ESTOY EMPEZANDO CON LAS PLANTAS , PODRÍAS PONER EL NOMBRE DE TUS PLANTITAS, HAY ALGUNAS QUE ME GUSTAN MUCHOO.

    MUY BUENO TU BLOG E INSTAGRAM! SALUDOS!
    🙂

    Me gusta

    1. Hola Nathalie, claro! Lo que aparece en este post la mayoría son suculentas. Y el filodendro y helecho, que son plantas muy tradicionales. Voy a hacer un post especial de los tipos de plantas que no se ven en este. Saludos y disfruta tus plantitas!

      Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.