Processed with VSCO with c4 presetLuego de haber vivido una mala experiencia en una agencia de comunicaciones en la capital y de haber escuchado las certeras palabras de un amigo, las que sabiamente repetían: Cami, no te vengas a Santiago, aquí esta lleno de agencias y productoras, en Conce es dónde no hay.

Mi amigo, dueño de una conocida agencia de marketing, también en Santiago, me hizo tomar el consejo más que en serio y decidí quedarme y trabajar haciendo algo que nadie hacía. Ayudando a las marcas que llegaban a Conce sin ningún contacto, y necesitaban publicitar en medios.

Por allá por el 2012, mi primer cliente fue Gap, la marca americana aterrizaba en un Concepción pequeño, con un mínimo desarrollo cultural, no existía la revista Ruda, tampoco gente que fuera a eventos, ni menos la farándula que se armó estos últimos años.

Ahí aprendí a armar mi primera base de datos, en ese entonces conocía harta gente en Conce que invité a ese evento. Fue un éxito, se llenó. Esta fue la primera señal que me mostraba que es lo que haría a futuro.

Un trabajo que aún es escaso en mi ciudad, pero que en Santiago florece por todos lados. Muchas agencias compiten con otras, e incluso vienen a competir a regiones. Donde traen sus tremendos equipos de producción de BTL y gastan el doble moviendo sus recursos humanos y técnicos.

Pero aquí estamos nosotros, una agencia pequeña que nació el 2016 y que crece a partir de un cliente internacional, Uber, que nos acompaña hasta el día de hoy. La llegada de este gigante a Concepción, fue increíble y nos marcó. Nos dieron la oportunidad de hacer activaciones todas las semanas durante más de 1 año, varias simultáneas realizándose en otros países como Uber Icrecream. Ahí aprendimos toda la logística que venia prácticamente establecida desde afuera.

Rápidamente nos convertimos en una agencia de marketing inbound, que se publicita principalmente a través de nuestras propias redes sociales. No salimos a buscar clientes, ellos llegan porque ven el trabajo que estamos haciendo en nuestras plataformas.

¿Cómo sobrevivimos?

Recién en regiones se está empezando a apreciar más el trabajo digital, las empresas quieren diferenciarse y llegar a más personas a través de sus propias redes y aquí estamos nosotros, ofreciendo un servicio creativo, que escapa de lo “tan tradicional”. Y sobrevivimos gracias al gran esfuerzo de un equipo, que se divide en 3 áreas: Comunicaciones, Diseño y Producción de eventos, áreas que recién se están estructurando.

Nuestro plus es que conocemos la ciudad mejor que nadie, conocemos a la gente, sabemos lo especial que es el penquista. Concepción es una ciudad tan particular, donde no cualquier negocio funciona.

Consejos para emprender en regiones

  • Trabajar como si estuvieras en cualquier lado, no importa el lugar donde estés, el esfuerzo debe ser el mismo, o sea: esfuérzate mucho.
  • Crea redes de contactos, haz lobby en los eventos que te inviten, conoce gente de tu rubro, crea alianzas con otras empresas.
  • Conoce tu ciudad, disfruta caminar por las calles, aprecia lo que no todos aprecian: mira a la gente de tu ciudad, mira la arquitectura de sus edificios, conoce la historia. Habla bien del lugar donde vives.
  • Aprovecha todas las oportunidades que se presenten para hablar de tu empresa.
  • Aprende cosas nuevas todos los días, no es necesario estudiar para aprender. Buscar información está a la mano de todos. Infórmate, actualízate siempre.
  • Profesionaliza tu empresa, tu equipo y servicios.

Processed with VSCO with c4 preset

Posted by:camila

32, vegetariana. Escribo columnas con la mayor naturalidad posible. Desde Concepción, Chile. camila@agenciabase.cl

4 replies on “Emprender en regiones

  1. Gracias por este artículo! Vivo hace poco en Concepción y me encanta caminar entre los árboles florecidos en esta época y lo amable que son las personas acá.

    Me gusta

  2. Me encantas! desde que supe de tu blog, he leído casi todos los post que he podido. Eres una verdadera inspiración para mi!. Te conocí en Pina, pero ojalá pudiera verte nuevamente y poder conocer a la mujer detrás del éxito. Muchos cariños!

    Me gusta

    1. Gracias Lole ❤ Sería genial conocer a personas que leen mi blog. Espero en un futuro poder hacerlo. Y no se si he alcanzado el éxito, pero por lo menos me hace muy feliz mi trabajo. Cariños!!!

      Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.