Con ese exquisito sentimiento de haber entregado una propuesta. Porque es viernes, la aprobaron, vamos avanzando y me siento en la dicha misma.
Por eso, me animé para contarles cómo es mi proceso productivo antes de entregar una propuesta conceptual. Les voy a hablar sobre mi forma súper personal de hacer las cosas, cada uno tiene su propia metodología y mañas.
En mi caso, cuando es una propuesta de cero, como la que entregamos hoy, el trabajo creativo es mucho más complejo y puede durar varios días.
Cómo empiezo
Lo primero es rayar palabras, conceptos, ideas, esquemas y dibujos. Tengo libretas especialmente para eso, para rayar sin preocuparme de que quede feo o desordenado, aunque finalmente siempre termino preocupándome por eso igual.
Pero bueno, hay que anotar todo aunque suene ridículo y creas que no sirva, porque puede terminar sirviendo igual.
Hoy me pasó que quise eliminar antes de la reunión con el cliente una de las propuestas de naming, y mi socia no me dejó (por eso también es bueno tener una socia). Al final terminaron eligiendo esa.
Cómo sigo
Relacionar todo lo que anotaste con un concepto. En mi caso, fui desde lo macro a lo micro. Es decir, tomé un contexto nacional y lo llevé a la región, inserto además en un contexto histórico, situado en una época de tiempo específica ¿Se entiende?
De esta forma, pude desarrollar un concepto detrás del naming. Aunque una vez teniendo el nombre, todo esto puede ir mutando, la propuesta siempre debe sustentarse en un concepto que valide lo que estás proponiendo.
Cómo termino
Desarrollo la propuesta en un documento de texto, comenzando por el concepto y con textos breves que irán en la ppt final en pdf y con gráfica muy hermosa de base.
Incluyo referentes que le permitan imaginarse al cliente su marca, negocio y plataformas. Divido la presentación en diferentes temáticas: Naming o Branding, Comunicación, Ambientación, etc. Eso dependerá de los requerimientos del cliente.
Finalizo con ideas al aire, cosas que se podrían hacer en el futuro, proyección de la marca en el tiempo.
Les cuento de forma muy resumida y didáctica, pero recomiendo echar a andar la creatividad e integrar cosas nuevas, no necesariamente aplicar la teoría que alguna vez te enseñaron, sino confiar en ti mismo y en lo que crees que esa propuesta debe llevar. No importa la disciplina o rubro, cualquiera sea el encargo que te pidan, intenta hacer una propuesta entretenida, breve, fácil de entender y lo más completa posible.
El cliente valorará cuando te vea involucrada y comprometida con el trabajo.

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