Ubicado en la esquina de las calles Tucapel con San Martín, este singular edificio de departamentos se construyó el año 1947 y es obra del arquitecto Alfredo Velasco Urzúa, quien desarrolló otros proyectos en la ciudad de similar característica.
Este inmueble se construyó en un momento en que Concepción se recuperaba de los embates tras el terremoto de 1939, una era de cambios en que la arquitectura moderna, sucinta, funcional y de austeras líneas surgía como una imagen renovada de la ciudad.
A la par con ese proceso, algunos arquitectos mantuvieron una línea más tradicional y se dedicaron a hacer obras como este edificio, que si bien se opone a la expresión moderna de aquel entonces, es un caso llamativo y de noble factura que denota una belleza complementada por sus detalles y jardines.
Esta obra es también una de las soluciones de vivienda colectiva construidas de manera privada, finalizada a la par con otros exponentes similares como los bloques de departamentos que rodean la Plaza Perú y parte de la Diagonal Pedro Aguirre Cerda.
Llama la atención su plástica, que es un revival de cánones clásicos como se mencionaba, además del uso de la mansarda como un recurso tanto de diseño como funcional en el último nivel. Su escalera, dispuesta en el centro, es igual de expresiva, con líneas curvas y pasamanos de bronce, siendo iluminada por un muro de bloques de vidrio, algo propio también de esa época. (Reseña de Luis Darmendrail, Historia Arquitectónica de Concepción).
Siempre que caminaba por Tucapel, miraba este maravilloso edificio de arquitectura romántica, lleno de grafittis y maltrato de los años. Siempre me preguntaba por qué no lo pintaban o quién viviría en esa mansarda tan tétrica.
De repente lo vi totalmente renovado, pintado blanco con algunos detalles en negro, como las rejas de las ventanas y la mansarda. De inmediato me llamó la atención y en una de esas mismas caminatas, me di cuenta que el primer piso estaba desocupado.
No creo en las casualidades, creo que todo ocurre porque viene algo mejor y porque está designado a ser así. Un familiar nos llamó para contarnos que el primer piso de este edificio estaba en arriendo, pero no lo encontré en ningún lado.
Pasó un tiempo, varias semanas. Y decidí escribir una hoja con plumón negro, la que decía: “Quisiera saber si este departamento está en arriendo, estamos interesadas. Llámame”.
No alcanzó a pasar un día, y nos llamaron. Hoy con mucha alegría puedo contarles que aquí se encontrarán las nuevas oficinas de Base Gestión Creativa. En un espacio de 140m2, de techos altos y puertas grandes. Un lugar hermoso, no les miento. Y en el que tenemos ganas de hacer nuestro aporte, recuperar todo su interior, conservar el piso de parquet y mejorar los espacios comunes.
Tenemos un compromiso voluntario, con la arquitectura de nuestra ciudad, con los lugares históricos, con la esencia de nuestro Conce. Estamos felices de poder ser parte de esto y de avanzar con nuestra empresa en un lugar como este.
Pronto el antes y el después.
Posted by:C.

31, vegetariana. Escribo columnas con la mayor naturalidad posible. Desde Concepción, Chile. cami@basegestioncreativa.cl

2 replies on “Edificio Base

  1. Buenísimo!! hace unos meses pasé por ahí y tomé fotos. Siempre me llamó la atención ese edificio, que por cierto siempre me ha parecido tetrico y misterioso, me encantaría conocerlo por dentro… saludos!

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.