Empiezo advirtiendo que no tengo estudios de diseño, por lo que seguramente, este libro me sorprenderá mucho más a mi que a otras personas relacionadas con esta disciplina.

Tampoco tenia conocimiento de la valorable generación de talentos ligada al diseño de objetos en Chile. Algo se de los orígenes, de cuando aún era un oficio y de algunos objetos memorables en la historia. Desde una observación muy subjetiva, les escribe una amante apasionada de las cosas simples y del slow living.
En una resumida contextualización inicial, me doy cuenta lo “en pañales” que estamos respecto a historia y trayectoria. Si bien son décadas de creación y experimentación en Europa y Estados Unidos, hablando de orígenes del Diseño, esto demoró muchísimo en llegar a Chile. Todo se desarrolló tan lejos, que entiendo el por qué valoramos tan poco lo que convive con nosotros, en los espacios que habitamos.
Sin embargo, un grupo de creativos nacidos entre los años 1978 y 1987, ya son parte de la historia del Diseño en Chile, aportando con su experimentación en materiales nobles, extraídos de nuestras propias tierras y que dan forma a productos con identidad.
Son los diseñadores que participan en la primera edición del libro “Nuevos Creativos Chilenos” del diseñador Juan Pablo Fuentes, el que está dividido en 3 grupos; Diseñadores Chilenos, Diseñadores Chilenos en el Extranjero y Diseñadores Chilenos Nueva Generación
En palabras simples, el autor revisa el curriculum de cada diseñador, estudios, premios y ferias en las que han participado, y luego entra en una breve entrevista de no más de 10 preguntas, que permite apreciar las opiniones bastante personales de los Diseñadores en ámbitos de educación, uso de materias primas y proyección del diseño, entre otras cosas.

Talento hay de sobra, y aquí puedo señalar mis favoritos del libro y estos son: The Andes House, porque resumen todo lo que a mi me gusta. Bravo!, porque se atreven con la piedra y trabajan la madera nativa. Y Minka In House,  porque artesanos chilenos trabajan sofisticadamente la cerámica.

Personalmente, no me molestan los diseñadores chilenos que no se inspiran en Chile. De hecho, me sorprendió para mal que todos utilizaran el mismo discurso, en lo de rescatar la artesanía como un plus. No porque esté mal, porque de hecho esta bien y esa debería ser la forma de diferenciarnos con diseñadores de otros países. Sino porque sentí que varios de ellos la “venden” con eso y no lo logran.

En general el libro es muy bonito, desde su portada de madera, hasta el formato y la diagramación interior. Me encantó.

No me gustó que Juan Pablo Fuentes dejara que lo eligieran para aparecer en el libro. Primero, porque debió mantenerse al margen de figurar y segundo por sus diseños. Es cierto que hay diseñadores que están hechos para diseñar, y otros para gestionar y enseñar. Juan Pablo, como gestionador es muy bueno.

Les recomiendo totalmente esta primera edición que tuve el placer de leer y espero poder tener pronto la segunda parte, Nuevos Creativos Chilenos: Vestuario, que le sigue.

 
(Todas las opiniones son netamente personales y subjetivas).

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.