Uno de los eventos que más me ha gustado de este año, fue la feria del Distrito Diseño (DD). Ya cumplimos un año trabajando con este proyecto del Nodo de Diseño. Primero fue el lanzamiento del Distrito, luego la Galería Creativa en Sala David Stitchkin y recién el mes pasado, la feria de DD en Mallplaza.
Hoy les voy a relatar los pro y los contra de realizar una feria. Ya con dos en el cuerpo, puedo contarles un poco, pero en particular, quiero contarles cómo fue el proceso de armar la feria del Distrito.
Empecemos por lo difícil
Mallplaza, un gigante ausente. Es muy difícil contactarse y sobre todo planificar con un “ente” como este. Todavía no conozco bien las jerarquías de esta empresa, pero entrar es difícil, por lo que hay que tener mucha paciencia. Esperar largos plazos para tener respuestas, esperar 1 o más rechazos, aceptar las exigencias y restricciones, y por sobre todo, nunca perder la calma.
Una vez aprobada la propuesta
Mallplaza cuenta con una serie de requisitos estéticos, de materiales, dimensiones y alturas, por nombrar pocos. Por lo que la propuesta de diseño y sobre todo el render, debe reflejar exactamente lo que se va a montar. Esforzarse en hacer el render más lindo del mundo, agilizará los trámites de ingreso.
Una vez adentro,  hay que presentarle los expositores al Mall para que den el visto bueno. Los revisan uno por uno, descartando y aceptando postulantes. Por suerte a nosotros nos aprobaron a todos de una. Pero es importante que el nivel del expositor no sea de feria artesanal, y que el producto tenga algún valor agregado.
Los expositores
Saber elegirlos es importante. Recomiendo realizar una curatoria, para que el evento tenga identidad, y no sea un popurrí de vendedores de mermeladas mezclados con diseño de autor del real. Hay que ser meticulosos en este sentido.
Los expositores serán tus clientes más importantes con los clientes de ellos mismos, los que finalmente fijarán el éxito de la feria. La meta final deberían ser las ventas.

Personalmente, creo que hay que preocuparse mucho de ellos. De todo lo que necesiten para montar sus productos, de contestar todas sus dudas y de prestar ayuda si es necesario.

Montaje y desmontaje
Coordinar al grupo humano que traslada, arma y desarma, es algo que no imaginamos que puede tener un gran costo humano y material. Pueden llegar a hacer fácil 12 horas de montaje, dependiendo de la complejidad del módulo. Eso sumado a los costos de materiales y traslados… ojo con esto.
Fíjense siempre en la materialidad del stand, en que ojalá sea apilable, liviano, fácil de armar y simple, esto hará mucho más fácil este proceso.
 
Y que empiece la feria
Un punto importante es facilitarles el sistema Transbank a los expositores. Esto hay que hacerlo con por lo menos 12 días de anticipación. Inscribir el evento en Transbank, y que luego cada uno de los expositores haga su tramite individualmente para solicitar una máquina. Sobre todo si es en el Mall. En general, hoy la gente no usa mucho efectivo.
Posted by:C.

31, vegetariana. Escribo columnas con la mayor naturalidad posible. Desde Concepción, Chile. cami@basegestioncreativa.cl

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.