Hoy fui por primera vez al Memorial del 27/F. Llegué con algo de aprecio porque me hace sentir bien verlo al pasar por la Costanera y como se mezcla con el elefante blanco por detrás, el Teatro Regional de Bio Bío, que ya está a poco tiempo de inaugurarse. Juntos, cambiaron la imagen de este lado de la ciudad.
Nadie habla bien de él. Una escultura más que rayan y no valoran.
El hermano de mi papá es Artista Visual. Nunca voy a olvidar varias de sus obras, sobre todo sus esculturas. Recuerdo en particular una muy fea que estaba en la Plaza Acevedo. Eran varios palitos de madera que formaban una figura sin sentido. Fome, pero aunque era chica la supe apreciar.
A lo que voy, es que terminó toda rayada y destruida, hasta que tuvieron que eliminarla.
Mucha gente alega por lo caro que salió un montón de concreto. Yo siempre he creído que monolitos como este, le dan un valor agregado a la ciudad. Para mi, lo hace un destino mucho más atractivo que antes.
 
Lo que no me gustó
Que por la altura se genera una corriente de viento fuerte entre las las torres de hormigón armado.
Que porque somos una sociedad alcohólica y destructiva, tuvieron que ponerle puertas de acero, por lo que nunca podremos apreciar la sensación de desprotección que quisieron lograr los arquitectos, Juan Agustín Soza y Ricardo Atanacio.

Que sigan rayando todo lo que pillan, tal como lo hicieron con la escultura de mi Tio y con todas las que están en la Costanera.

En otros países las esculturas e intervenciones urbanas son furor. Finalmente se convierten en los lugares que debes visitar de una ciudad y en el gancho que te invita a ir. ¡Cuidemos el Memorial!

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.