En las extensos montes de la comuna de Trehuaco, las lomas se elevan para luego caer y volver a elevarse. Los campos de trigo nutren el trabajo y oficio traspasado por generaciones de Colchanderos, que al 2017, continúan trenzado las pajas del trigo, conservando las tradiciones del campo y perpetuándolas en el tiempo.
Son 3 localidades que visitamos y que conforman la zona de los Colchanderos de Trehuaco, tesoros humanos vivos declarados el 2015 por la Presidenta Michelle Bachelet.
Antiquereo, Tauco y Pachagua, cada una de las localidades se diferencia legítimamente de la otra. Ubicadas en zonas cercanas, pero una muy distinta de la otra en temas de personalidad. En lo que sí coinciden, es en el espíritu noble para enfrentar la vida.
La buena disposición es algo que caracteriza a estos grupos de artesanos. Incentivados con la idea de aprender, creen en que su oficio puede llegar lejos y que tienen la capacidad de crear productos nuevos, a los que no están acostumbrados.
Este es el resumen de nuestras dos primeras visitas, en una misión que pretende que los artesanos sean capaces de diseñar un producto funcional, que cruce las fronteras de la Región del Bio Bío.

https://player.vimeo.com/video/230405507

Posted by:C.

31, vegetariana. Escribo columnas con la mayor naturalidad posible. Desde Concepción, Chile. cami@basegestioncreativa.cl

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.