No lo conocí hasta que llegó Uber a mi vida, no le creí hasta que cumplimos 7 meses con un grupo de 18 influenciadores en mi ciudad, Concepción. Menos pensé que después de ese tiempo, los números aumentarían. Tampoco asimilé hasta hoy, las buenas elecciones que tuve en primera instancia, cuando me preguntaron por “personas influyentes” para impulsar una marca desconocida.
El Marketing de Influencers es una estrategia publicitaria relativamente nueva y que está en pañales en Conce. Hace unos años vimos como los embajadores se apoderaron de las marcas en Santiago, aliándose por canjes, regalos o auspicios. Estos, funcionaban de manera temporal. Algún regalo en particular por el lanzamiento de un producto o servicio, recibido con el compromiso de publicarlo en Redes Sociales personales.
No tengo conocimientos técnicos ni estudios respecto al tema, pero quiero contarles mi experiencia y como me impresiona la efectividad de esta forma de hacer marketing.
En particular, creo que es fundamental tener claro el target, algo que le hace mucha falta a los medios de comunicación en la Región del Bío Bio. Revistas de papel couché y Canales Regionales no invierten en Marketing y lo que tienen, lo aplican de manera incorrecta, a mi gusto. Construyendo bases de datos para activaciones o parrillas programáticas, vacías de contenido y por sobre todo aburridas o mal enfocadas.
Qué importante es elegir a las personas correctas y qué facil es llegar a ellas.
Cuando la recomendación llega de alguien cercano, se vuelve mucho más creíble porque creemos y confiamos en lo que nos dice un amigo en comparación a un ATL o comercial de TV, por ejemplo. Incluso le creemos más a un post en línea y es aquí cuando el mailing comienza a perder fuerza y otras formas que se usaron en su momento, empiezan a desaparecer.
Es muy importante que un Influenciador maneje a los menos 2 Redes Sociales, mis favoritas, Facebook e Instagram. Que este se desenvuelva de manera constante y cercana con sus seguidores, los que debieran superar los 3 mil, por lo menos en Concepción. Aquí ya hemos probado que vale más la constancia en las publicaciones que los seguidores. Además, de dejarlos ser y manejar sus canales mediante su propia identidad y decisiones, por algo tienen miles de seguidores. Otra forma, es aliarse a ellos, no sólo que el Influencer represente a la marca, sino que la marca represente al Influencer.
La marca debe saber elegir y luego apoyar personalmente. Digo, si elijo a alguien que me representa, puedo ser partícipe de los proyectos personales de mi Influenciador. Si este es un músico, emprendedor o un aporte cultural, dependiendo a donde voy, defino como entro, participo y hago presencia de marca a través de ellos.
La cadena de apoyo que se forma, eligiendo a un grupo humano que de forma cercana se enamora de tu marca y es capaz de hacerla parte de su forma de vida, publicando finalmente no de manera forzada, sino a través de un sentimiento natural.
Las personas influencian a las personas, y de eso no me cabe ninguna duda. Nada influencia más que la recomendación de un amigo o verlo usando algo que tú no conoces.
Posted by:C.

31, vegetariana. Escribo columnas con la mayor naturalidad posible. Desde Concepción, Chile. cami@basegestioncreativa.cl

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