Recuerdo como si fuera ayer cuando le dije a la Romi: Hagamos una feria? Ya estaba en curso la idea de la productora, pero este proyecto fue el que realmente nos impulsó a hacer los trámites rápido y a darnos cuenta de que las ganas existían y que juntas podíamos lograrlo.

Así fue como sin empresa oficial y sólo con esta “idea”, golpeamos las puertas de la Universidad del Desarrollo (UDD), específicamente la Facultad de Diseño y les propusimos crear una feria de diseño, dónde reuniríamos marcas de Santiago y Concepción, en un espacio que trabajaríamos en conjunto con los alumnos de Ambientes y Objetos, y Gráfico.
Creyeron en nosotras, pensaron que esta sería una buena instancia para sus alumnos, para que pudieran ver su trabajo materializado de manera profesional.
Diciembre de 2015
A principios de mes y ya con varias ferias en nuestros cuerpos, experiencias individuales de cada una, nos dimos cuenta que todas tenían ciertos detalles, cosas que no funcionaban, elementos que pasaban por alto y que nos incomodaron. Creímos en nuestras capacidades de hacer algo mejor, trabajar un concepto y enfocarlo al diseño. Algo que nos mueve a mi y a la Romi, ambas siempre preocupadas de los detalles y de la limpieza visual.
A fin de este mes,  la Romi le contó la idea a Nazly Hananías, Coordinadora de Dirección de Asuntos Públicos y Comunicaciones de la UDD, parte importante del equipo durante todos estos meses. La Naz estableció el lazo con Francisco del Despósito, Director de Pregrado de la Facultad de Diseño, quien nos recibió en su sala de reuniones, con buena disposición y sin saber que nos traíamos entre manos.
Enero de 2016
El sábado 2 de enero y con la consigna “Somos la base de una gran idea y la llevamos a cabo creativamente” Nace el nombre de nuestra novata productora: BASE Gestión Creativa. El miércoles 6 de enero, en pleno verano y con mucho calor esperando en la notaría, firmamos nuestra sociedad legal, nacía BASE.
El lunes a primera hora fijamos una reunión con Francisco, una semana después, nos reunimos para presentarle una propuesta detallada.
Ya con la aprobación de Francisco, el se comunicó con varios de sus alumnos de 4to año del Taller Gráfico y se empezaron a tirar las primeras líneas de posibles nombres y diseño de marca. Trabajo que también empezamos a hacer con la Romi, ver qué íbamos a hacer realmente y cómo nos íbamos a diferenciar de otras ferias.
El 18 de enero, se unió a este proyecto, uno de nuestros pilares y co-creador importante de MIO. Franco Cichero, nuestro gran partner en todo este proceso. Creativo y visionario. Nos apoyó sin pedir nada a cambio, creyó fielmente en este proyecto hasta el final.
Nos juntamos con él, sin conocerlo y tocamos la puerta de su empresa, Sono, tal como tocamos la de la UDD, con una idea tentativa de feria, que quería desmarcarse de las otras.

Con basta experiencia en ferias y con ideas frescas y creativas, este día Franco se unió y podemos decir que hoy es uno más de BASE. Con los mismos objetivos y aspiraciones, queriendo alimentar la cultura de nuestra ciudad, de seguro seguiremos juntos en este camino.

Febrero de 2016

En febrero nace la sigla MIO, una tarde de verano ya se barajaban dos nombres “Local” y “MIO”. Nos habíamos quedado con Local, nos identificaba porque venía de “nuestro lugar”, pero como siempre, ya había algo que se llamaba así y nos hizo dudar mucho de oficializar este nombre.

Nuestro amigo Nilson Pereira, Director de TV en Canal 9 Bio Bío, nos acompañó esa tarde y no sé en qué estaba pensando, pero desde el sillón nos gritó: MIO.
Nosotras estábamos cabeceándonos y cuando él lo dijo, la Romi reaccionó al tiro: MIO, Mercado Indumentaria Objetos!
Llevamos estos dos nombres a la UDD y por mutuo acuerdo, decidimos que trabajaríamos MIO, con propuestas de los alumnos y BASE.

Marzo y los meses siguientes

A la vuelta de vacaciones, empezamos un proceso larguísimo y bastante duro, no sabíamos qué nos esperaba, no teníamos la experiencia de organizar una feria. Sólo sabíamos que la queríamos llevar a cabo a la perfección.

Reuniones casi todos los días, tocamos las puertas de todos los medios de comunicación, de empresas privadas, auto gestionando un proyecto que no tenía más financiamiento que la venta de los stands, buscando colaboradores que nos permitieran abaratar los costos.

En este camino se nos unió: Canal 9 Bio Bío TV, Revista PM, MONKI, Mundo Medios, Diario Concepción, AE Radio, Diario El Sur, Revista RUDA, Bio Bío Chile, Radio Bio Bío y GTF Servicios.

Gracias a todos y cada uno de ellos, que nos ayudaron en la difusión y gestión publicitaria de este proyecto. Gracias, particularmente a GTF Servicios, por no dejarnos botadas, después que todos los que vieron este proyecto, lo rechazaron por su complejidad, costo y poco tiempo para realizarlo.
Gracias a Gionny Torres, por atreverse a construir los stands de MIO en 2 semanas y por hacerlo realmente a la perfección.


Diseño de Stands

Fueron 5 propuestas de las alumnas del Taller de Ambientes y Objetos, todas superaron totalmente nuestras expectativas, todas a un muy buen nivel. Ya en el taller, no sabíamos cual elegir, cada una reflejaba completamente el concepto geométrico que habíamos decidido trabajar.
Fue la de Constanza Sanchez Mussiet, la que ganó por su sencillez, facilidad de construir y abaratar costos. Inspirada en la naturaleza, en las montañas rocosas… cuando la escuché exponer su proyecto, supe que era el que debíamos elegir. Gracias Constanza, tienes un tremendo futuro por delante!

Expositores

Por un criterio de selección altísimo, nos costó un mundo vender los stands. Queríamos diseño de autor de calidad. Y aunque no los vendimos todos, creemos que cada uno de los expositores que participaron en MIO, es porque realmente debían estar y porque tenemos aspiraciones en común.
Además de ser una feria, MIO fue un punto de encuentro para el diseño, para los emprendedores que se atrevieron a crear su propia marca. Finalmente seguimos una lucha en común, la de crear instancias y productos, para aquellos que le dan valor al diseño y que apoyan lo local.
Gracias a cada uno de nuestros expositores, que tomaron el riesgo de apostar por un proyecto que no tenía ningún precedente. Nada podía asegurarles que iban a vender o que iba a ir gente a verlos.
Ni nosotras como producción, nos imaginabas cómo podía ser y así se lo vendimos. Les mostramos lo que estábamos haciendo, toda la gestión que estaba por detrás. Ustedes creyeron en nosotras!

Actividades y panoramas

Complementando el novedoso recorrido de compra, quisimos tener varias intervenciones durante las dos jornadas. Gracias a todos los que se unieron a nuestro programa de actividades.
Quiero saludar especialmente a mi gran amiga, Carli Leal, Directora de Minga, que vino directamente de Talca a MIO a presentar su revista en el conversatorio editorial, Editoriales del Sur del Mundo, que además, fue idea de ella. Amigas como esta son las que tienen que durar para siempre. Fuimos yuntas en la U y lo seguiremos siendo, porque también vamos para el mismo lado. Espero estar en el próximo lanzamiento de Minga en Talca.
Gracias a todas las otras revistas, a Ruda, que nos apoyó en todo el proceso. Y a Velvet, por que a pesar que MIO no es su onda, tuvieron el gran gesto de participar de este conversatorio.

 

También, agradecimiento infinito a mi amigo Gustavo Bustos, Director de Beast Discos, sello discográfico que nació en Concepción y que ahora hace carrera en Santiago con bandas como: Niño Cohete, Mantarraya, Dulce y Agraz y Planeta No.
Gustavo, fue una de las personas, a las que les mostré el proyecto en papel, el layout del espacio que armamos con Franco, nuestro escenario tentativo y área gourmet. Se que tenías el mismo miedo que yo, pero a pesar de eso, me apoyaste y gracias a ti, tuvimos el mejor show de cierre ever, los tremendos Planeta No.
 
Para la Romi
Se que podría seguir agradeciendo a tantas personas, uno por uno de los que he nombrado, cada uno con sus gestos. Recuerdo cuando salíamos de reuniones y decíamos: UTA LA WEA QUE BUENA ONDA! Sorry las palabras, pero nos encontramos con mucha gente BUENA, buenas personas, gente amable, cariñosa y que confiaron ciegamente en nosotras.
Conservaré por siempre cada uno de estos gestos, que tanto me enseñaron durante todo este largo proceso.
Pero necesito agradecer, con mi alma, a mi amiga y socia, Romi Marchetti, que trabajó sin parar. A pesar que se despierta a las 5:50 todos los días para animar el matinal, nunca dejó de pedirme que trabajaramos. Fueron muchos días quedándonos hasta tarde, tarjando cosas por hacer en nuestra lista de pendientes. Fueron miles de reuniones, repetir la historia hasta cansarnos, muchos: “No quiero escuchar más la palabra reunión”.
Obstáculos, malos entendidos, problemas de plata, incertidumbre, miedo mucho miedo, miles de dudas: irá gente? cómo vamos a construir los stands? dónde vamos a comprar la madera? CON QUE PLATA? Y así, un estrés constante que se iba alimentando de más estrés y colapsos emocionales.
Gracias amiga, nunca dejé de aprender de ti. Se que hay muchas cosas por arreglar, pero valoro inmensamente que el destino nos haya unido para hacer cosas. Se que se vienen cosas aún mejores, contigo y Franco. Larga vida a BASE Gestión Creativa y ahora… vamos por más!
Termino con un balance personal, de esos que siempre hago en mi blog, dónde me pregunto porque la vida me premia constantemente, pero tener éxito viene acompañado de muchos por menores.
Acumulé ganas de llorar durante 4 meses, muchas veces me quise rendir, muchas veces me arrepentí, hasta pensamos en cancelar el evento. Fue duro, durísimo, tanto que ayer lloré todo el día. Pero la satisfacción de haberte esforzado tanto y que resulte como fue MIO, no tiene precio. No importan las lucas, no importa el cansancio ni el estrés.

Dejo este registro personal, como enseñanza para los MIO que vendrán, por que cada día tengo más ganas de hacer cosas, de superarme y de aportar un granito a mi querido Conce. Qué siga la fiesta!

 

Posted by:C.

31, vegetariana. Escribo columnas con la mayor naturalidad posible. Desde Concepción, Chile. cami@basegestioncreativa.cl

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.