photo P5283990_zps32d01540.jpg

 

Un poco desilusionada de la sociedad, siempre me ocurren episodios incómodos. Hoy fue con la tienda ISADORA, de accesorios, ubicada en el Mall del Centro de Concepción.
Luego de ir 3 veces en un mismo día a ISADORA, todavía no logro encontrar a la jefa, en su horario de trabajo, la que a través de sus vendedoras, me comunica que no existe posibilidad de hacer valer la garantía sin boleta.
FALSO… “La ley contempla la posibilidad de que la boleta se extravíe”, declaraciones de hace 3 años del titular del SERNAC en ese entonces, Juan Antonio Peribonio. Señaló además, que sirve cualquier otro comprobante para acreditar las circunstancias de haber adquirido el producto en el lugar donde se reclama.
No satisfecha con mi investigación periodística, llamé al 0225946000, el número para celular del Sernac, donde te aclaran las dudas muy amablemente. Siempre que tengan un problema, tienen que llamar ahí.
La operadora fue enfática y corroboró la información que yo había encontrado, puedes hacer el cambio con cualquier documento que acredite la compra, en mi caso yo lo hice con redcompra, llevé impresa mi cartola del banco donde aparece la transacción, pero todavía no logro hacer el cambio.
No me cabe en la cabeza, que una tienda internacional, con ventas millonarias mensuales, no sean capaces de cumplir las leyes, acepto la ignorancia de pequeños empresarios que protegen sus locales, pero encontrarte con esto en las grandes ligas del retail, es una falta de respeto para los clientes. Sobre todo los que hacemos valer nuestros derechos.
Que los vendedores no estén informados de las leyes del Sernac, también es una falta de capacitación y la empresa DEBE hacerse responsable de educar a sus funcionarios.
Yo estoy a cargo de una tienda y me preocupo de cumplir en su totalidad las leyes del consumidor y jamás haría lo contrario por unas pocas lucas, a pesar de tener un negocio pequeño.
Por lo mismo tengo basto conocimientos de lo que dice el Sernac, y constante contacto con ellos, que debo decir, es la institución pública que más halago del gobierno, les pongo nota 7.

Solucionado el problema

Volví por cuarta vez al local, con mi cartola que acreditaba la compra en mano, y con una paz interior nunca vista en mi, tuve que luchar contra mi agresividad y hablar pausadamente, creo que en estos casos esta es la clave.

La jefa de tienda me dijo que sólo podía hacer el cambio con un papel que debía entregarme el Sernac, un recurso básico para no hacer el cambio, que es falso y no entiendo por qué lo dicen. Le conté que había llamado la noche anterior al Sernac e insistió con esta teoría.

Le dije que llamaría en su presencia a la operadora, para que escuchara la versión de ellos. Claramente no exisitía tal papel, y si no querían hacerme el cambio, la solución era poner un reclamo formal, donde el Sernac actuaría de mediador.

Le pregunté si esto no la perjudicaba, a la Jefa de tienda, respondió que no. Me dijo que me cambiaría mi famosa cartera, le dije que no era por la plata la molestia, es que a veces me supera y me enoja que no se cumplan las leyes y se pasen a llevar los derechos del consumidor.

Conservó silencio y cara de perro todo el rato, yo no podía parar de agradecerle, porque nunca pensé que lo haría. Me comentó que nunca un cliente había llegado con la cartola del banco, que era primera vez, me parece que los consumidores tampoco están informados de los derechos.

Me fui feliz, porque todas mis carteras son de Isadora, y habría sido una pena terminar peleando.

FIN

Posted by:C.

31, vegetariana. Escribo columnas con la mayor naturalidad posible. Desde Concepción, Chile. cami@basegestioncreativa.cl

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.